¿Cómo saber el valor de un NFT?
Es importante establecer el valor de un NFT, además de que son activos relativamente recientes, desconocemos si es efectivo y confiable invertir en un NFT o no. A diferencia de las obras tangibles, es decir, coleccionables físicos, como lo son cuadros de pintura, cartas, cromos etc… Los cuales tienen un valor definido, los NFT al ser token no fungible es más complejo determinar si se quiere gastar dinero en un determinado activo, si solo se quiere coleccionar o invertir.
Los NFT no solo son simples coleccionables
No son solo simples coleccionables; los NFT como sus siglas lo indican, (Token no Fungible) son tokens que conceden a sus compradores derechos de propiedad inmutables e irrepetibles sobre activos, ya sean tangibles o intangibles, si bien sabemos que su representación es dada por formatos como JPG, GIF, MP4, PNG entre otros, los NFT brindan más que eso.
Se debe tener en cuenta para determinar su valor tres factores, rareza, tangibilidad y utilidad
1° Rareza:
Nos referimos a rareza respecto a la singularidad y dificultad de conseguir; Es más común encontrar este concepto en proyectos NFT coleccionables o de arte generativo, al ser distinto a los otros activos de su misma colección este tendrá un mayor efecto en cuanto a funciones o como lo determine el proyecto, por ejemplo, videojuegos NFT.
2° Tangibilidad:
Si bien no es un factor sumamente importante, ya que existen diferentes tipos de proyectos donde no es necesario considerar algo netamente físico, es importante tenerlo en cuenta según en que quieras invertir.
Algunos NFT están vinculados a objetos reales, es decir, el token concede valor desde lo tangible respaldada por la inmutabilidad de la propiedad, como si de un certificado se tratara. El valor del objeto se dará respecto a su funcionalidad, escasez y satisfacción del usuario. Este tipo de token funciona mejor en el trading a corto plazo, ya que estos podrían tener tiempo de caducidad, como por ejemplo, entradas a un concierto o evento.
De igual forma hay otros proyectos que permiten ir acumulando valor con el paso del tiempo, mientras se reduce la cantidad de artículos relacionados a este, volviendo así estos elementos como algo único
3° Utilidad:
La utilidad se valora por su aplicación real, y puede ser llevada al mundo físico como también al mundo digital. En su mayoría los NFT son más que solo coleccionables, ya que puede utilizarse para diferentes medios, uno de los más comunes son los videojuegos, donde se desbloquean características, personajes, objetos etc… Otro es el acceso a comunidades con tu mismo interés, eventos entre otros que puedes ir investigando dentro del proyecto, el caso es que te brinde algo más que una imagen o video.
Si bien se da razón a que en gran medida el valor de las cosas se dan por cuestión de percepción personal, en el mundo de los NFT es importante tener en cuenta obedecer una serie de reglas de mercado. Básicamente el valor de un NFT se determina según su valor de reventa a corto o largo plazo.
Gracias a su singularidad como activos digitales, existe un sin fin de posibilidades, y por esto han ido evolucionando a más que colecciones. Los NFT son un ecosistema naciente y en continua evolución podemos suponer que tendrán una mayor influencia y oportunidades lucrativas en el mercado.
¿Quieres informarte?
Déjanos tus datos