Smart contract

Los smart contract son programas informáticos diseñados para que su ejecución sea automática, a la vez que personas y empresas involucradas en un acuerdo van ejecutando con las cláusulas del mismo.

Es un sistema basado en la tecnología blockchain, y prometen transformar en un futuro la forma tradicional de los negocios.

1_Mesa-de-trabajo-1-copia-3

Foto: freepik

Antes de entender que es un smart contract es necesario que sepamos que es blockchain; cuando nos referimos a este término quiere decir que es un registro compartido, es decir, una gran base de datos que se encuentra replicada en varios sitios, los cuales se llaman “nodos” por lo que es imposible que sea hackeada o modificada. Gracias a esta nueva tecnología podemos guardar y compartir datos e información de cualquier tipo de una forma segura.

1_Mesa-de-trabajo-1-copia-3

Foto: freepik

Cada bloque de información se transmite y es almacenado en cada una de las réplicas de blockchain, creando lo que se llama, libro distribuido.

1_Mesa-de-trabajo-1-copia-3

Foto: freepik

Estos bloques de información se van entrelazando unos a otros, a medida que se le validan a diferentes usuarios a través de sellos criptográficos que se generan con la información del último bloque y del sello criptográfico del bloque anterior. De esa forma, la seguridad y autenticidad de las transacciones están garantizadas debido a que una vez validadas no se pueden alterar o eliminar sin que se entere el resto de los usuarios y sin alterar los sellos criptográficos de todos los bloques.

¿Cómo funciona un smart contract?

Una vez que se garantiza la seguridad de las transacciones mediante la tecnología blockchain, los smart contract pueden operar automáticamente, esto quiere decir que no es necesaria una verificación de entidad supervisora.

Bastará con indicar en un programa informático cuál es el resultado que se tiene que ejecutar después de que suceda un evento determinado, es decir: si ocurre X entonces Y.

1_Mesa-de-trabajo-1-copia-3

Foto: freepik

Es importante que cada una de las caras que intervienen en el contrato conozca y acepte las reglas y pasos a seguir, pues una vez que se inicia la ejecución del smart contract, no se pueden alterar reglas programadas. Cada paso o clausura conformada es registrada en la blockchain y no se podrá modificar.

1_Mesa-de-trabajo-1-copia-3

Foto: freepik

¿Quieres informarte?

Déjanos tus datos


Contáctanos:

[email protected]

Redes sociales

Scroll al inicio